La misión denominada Artemis II se inscribiría como la primera vez que astronautas lleguen más allá de los límites de la órbita terrestre baja desde la última misión Apolo, en 1972, según reportó CNN en español.
Estará integrada por un grupo de cuatro astronautas —Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, así como Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense— en un viaje alrededor de la Luna a bordo de una nave espacial llamada Orion.
Incertidumbre, comprobación de nuevas tecnologías, objetivos complejos, entornos severos y el ofrecimiento de una vista única del satélite natural de la Tierra acompañarán a esta circunnavegación a la Luna de los astronautas durante su travesía de 10 días.
Y también a bordo, junto con los cuatro miembros de la tripulación, habrá una serie de herramientas que pueden usarse para evaluar su cognición, sueño, estrés, respuestas inmunológicas y salud cardiovascular, informó CNN en español.
También se llevarán pequeños chips con tejido de órganos humanos que recopilarán datos sobre cómo los cuerpos de los astronautas podrían responder al entorno del espacio profundo.
Todo ello integra el conjunto de iniciativas científicas lunares que pueden utilizarse incluso sin aterrizar en la superficie de la Luna, y la misión buscará mejorar la comprensión de la NASA sobre el terreno rocoso y riesgoso, de acuerdo con la fuente.
La agencia espacial adelantó en un comunicado que “mientras Orion pase por el lado lejano de la Luna —el lado que siempre está orientado en sentido opuesto a la Tierra—, la tripulación analizará y fotografiará características geológicas en la superficie, como cráteres de impacto y antiguos flujos de lava, basándose en su amplia formación en geología tanto en el aula como en lugares de la Tierra similares a la Luna”.
A diferencia de las misiones Apolo que entraron en una órbita lunar baja, Artemis II utilizará una trayectoria de vuelo mejor adaptada al diseño y la masa de Orion, y la nave realizará un gran bucle alrededor de la Luna, en lugar de volar en círculos cerrados cerca de la superficie.
Sobre esta misión, Euronews reportó que el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años pretende establecer una presencia humana duradera en la superficie lunar y sentar las bases para futuros viajes a Marte.
El viaje pondrá a prueba sistemas críticos a bordo de la nave espacial Orion, construida por la NASA y Airbus, que ha sido diseñada para sustentar la vida humana en el espacio profundo, señaló el medio.
Sobre el tema Siân Cleaver, responsable del módulo de servicio europeo de Orion en Airbus, explicó que «Apolo se centraba en misiones a corto plazo: vas allí, haces algo de ciencia y vuelves. Pero con Artemis se trata de construir una presencia humana sostenible en la Luna y sus alrededores».
ro/dla





