Gobierno colombiano valora nuevas medidas tras alza de salario mínimo

Bogotá, 2 ene (Prensa Latina) El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino, afirmó hoy que el Gobierno se declarará en “estado de alerta” para vigilar el comportamiento de los precios y sancionar cualquier práctica ilegal tras el aumento histórico del salario mínimo.

Aseguró el funcionario que en los próximos días se tomarán una serie de medidas con el fin de evitar la especulación y minimizar las presiones inflacionarias.

En entrevista con Blu Radio, aseveró que se trabaja en la elaboración de un decreto de desindexación de los pocos bienes y servicios que aún permanecen atados a la remuneración.

Refirió en este punto que ya se han desindexado 225 bienes y que actualmente se analizan otros 14, entre ellos algunos relacionados con el valor de la vivienda de interés social.

Sanguino añadió que se valoran otras medidas en apoyo a la pequeña y mediana empresa, como líneas especiales de crédito, incentivos al empleo formal de hasta el 35 por ciento del salario mínimo, y posibles alivios tributarios.

Reveló que las especificidades sobre los controles de precios y la desindexación se divulgarán en los días venideros.

El pasado 29 de diciembre el presidente, Gustavo Petro, anunció un aumento del 23,7 por ciento en el salario mínimo para el año en curso, lo cual beneficiaría a dos millones 400 mil empleados.

El ministro abundó durante esta jornada que la decisión del incremento se sustentó en el comportamiento reciente de indicadores económicos clave.

Apuntó que la inflación actualmente se ubica alrededor del 5,2 por ciento, el empleo alcanzó en noviembre una tasa del siete por ciento, en tanto el crecimiento económico mostró un repunte del 3,6 por ciento en el tercer trimestre de 2025.

Tras el anuncio del alza del salario mínimo, el presidente Petro señaló que el gobierno no permitiría que los empresarios trasladen el aumento salarial a los precios.

Aspira, en cambio, que las ganancias empresariales crezcan por mayores ventas y más productividad.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link