Organizaciones sociales panameñas rechazan gestión presidencial

Ciudad de Panamá, 2 ene (Prensa Latina) Organizaciones sociales y sindicatos rechazaron hoy la gestión y promesas expuestas por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en un mensaje a la nación, expuesto desde el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento).

Durante una concentración popular en las inmediaciones del Legislativo, los colectivos denunciaron la persecución policial y política que han sufrido quienes se oponen a las políticas públicas, entre ellas sobre la seguridad social.

Ronaldo Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) aseveró que los movimientos sociales comienzan el 2026 en lucha y resistencia para vencer.

Ante el inicio de un nuevo período de sesiones parlamentarias, queremos denunciar a un gobierno salvaje que ha ido reprimiendo y criminalizando las protestas y a la dirigencia de las organizaciones, entre ellas de educadores y constructores, indicó.

Por su parte, Yamir Córdoba, secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), afirmó que el 2025 fue un año de represión y persecución contra los sectores sociales.

«Este Gobierno ha sido incapaz de resolver las necesidades básicas de este pueblo, pues no son prioridad de una administración que favorece al empresariado privado y luego aparece con un informe de gestión lleno de promesas que no se van a cumplir como mismo fue en la campaña electoral», subrayó.

Los docentes denunciaron además que 298 profesionales están separados de sus cargos por estar en contra de las reformas a la caja de seguro social.

Mientras, Eduardo Gil, secretario de Convergencia Sindical señaló que junto a la alianza Pueblo Unido por la Vida mantendrán la voz crítica en defensa de los intereses de la población y en demanda de una jubilación digna y la derogación de la Ley 462 que está lejos de traer beneficios.

En su discurso ante los diputados, Mulino dijo que Panamá merece más debates de altura y menos bochinche político.

Necesita unión en las coincidencias, dejando atrás disputas estériles, y muchas veces, alejadas de la verdad. No hay sociedad que avance atrapada en la confrontación constante, afirmó.

Además admitió que tuvo que tomar decisiones que no fueron las más populares, pero necesarias e impostergables para proteger el interés nacional.

En ese sentido, mencionó su promesa de salvar la Caja de Seguro Social es hoy realidad. Con el respaldo de 48 diputados presentes, se aprobó la Ley 462, garantizando la sostenibilidad y salvando una institución vital para los panameños, según indicó.

“ Los que trataron de desestabilizar el orden trancando el país, recibieron un contundente rechazo, saltaron la cerca y sabe Dios dónde se esconden”, remarcó.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link