Mediante un comunicado, la organización repudió además las constantes acciones de intimidación que golpean a toda Latinoamérica y el Caribe, y reafirmó que nadie tiene derecho a decidir el destino de otros.
Expresó que los venezolanos resisten con dignidad las políticas de injerencia, bloqueo y despojo impuestas por el imperialismo capitalista norteamericano, cuyo único objetivo es someter a los pueblos y apropiarse de sus bienes comunes.
La autodeterminación, la soberanía y el derecho a construir nuestros propios caminos son principios irrenunciables de la lucha popular, subrayó Codeca, nacida en 1992 como un Comité y convertida luego en movimiento social, integrada por comunidades en resistencia, alrededor de mil 200 actualmente.
Cuando el imperialismo capitalista embrutece, cuando arrecia la explotación y la violencia estructural, la única solución es la organización y movilización consciente y permanente de los pueblos, advirtió.
Solo desde la unidad, la resistencia y la lucha colectiva podremos defender la vida, el territorio y la dignidad, enfatizó la entidad, con presencia en los 22 departamentos (provincias) de este territorio centroamericano.
“Desde Guatemala hasta Venezuela, desde Abya Yala (el continente americano en la perspectiva indígena) al mundo, los pueblos no nos rendimos”, acotó.
Seguiremos luchando por la dignidad, la soberanía y el Buen Vivir, enfrentando toda forma de dominación imperialista, remarcó Codeca.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a cesar cualquier acción militar unilateral y respetar los principios de las Naciones Unidas, ante el ataque perpetrado por el gobierno de Estados Unidos en la madrugada en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
La paz y el respeto al derecho internacional es el claro camino que debemos seguir, subrayó el mandatario en un mensaje en su perfil en la red social X.
jcm/znc






