Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, esta es la primera visita de Estado a China de un mandatario surcoreano en casi nueve años y ocurre dos meses después del encuentro entre ambos presidetes en Gyeongju, Corea del Sur.
La Cancillería informó que Lee sostendrá conversaciones con dirigentes chinos en Beijing del 4 al 6 de enero y continuará su programa en Shanghai los días 6 y 7.
Por su parte, Seúl señaló que los líderes abordarán cooperación en cadenas de suministro, inversión, economía digital, medio ambiente y lucha contra el crimen transnacional, con la posible firma de varios memorandos de entendimiento.
Autoridades surcoreanas indicaron que la visita busca consolidar el impulso de recuperación de la asociación estratégica bilateral y reforzar los canales de diálogo político.
Durante su estancia en Shanghái, Lee visitará el antiguo sitio del Gobierno Provisional de la República de Corea, como parte de las conmemoraciones por el aniversario 150 del nacimiento de Kim Gu y los 100 años del establecimiento de esa sede histórica.
La cuestión de Taiwán y la península coreana figuran entre los temas de la agenda, junto al intercambio de opiniones sobre el entorno de seguridad regional.
La visita incluye un fuerte componente económico, con la participación de más de 200 empresarios surcoreanos encabezados por los presidentes de Samsung, SK, Hyundai Motor y LG, organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Corea.
Lee participará en el Foro Empresarial China-Corea del Sur y en encuentros sobre empresas emergentes y tecnología, de acuerdo con fuentes oficiales de Seúl.
En una entrevista reciente, el mandatario surcoreano afirmó que su país busca nuevos motores de crecimiento mediante inversiones en alta tecnología y destacó la convergencia de estrategias económicas con China.
mem/idm













