En un pronunciamiento divulgado hoy en medios de prensa sandinistas, la organización denunció que estas acciones constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional, la soberanía y el respeto entre las naciones, y reafirmó su rechazo a toda forma de intervención extranjera en los asuntos internos de Estados soberanos.
Subrayó que ninguna intervención externa ha traído jamás paz, democracia o bienestar a los pueblos, sino únicamente sufrimiento, división y dependencia, y sostuvo que los desacuerdos políticos no pueden resolverse mediante presiones, medidas coercitivas económicas ni intervenciones militares.
Asimismo, reafirmó el principio de que toda nación soberana tiene pleno control sobre los recursos naturales ubicados en su territorio y que el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación es inalienable.
En ese sentido, enfatizó que solo el pueblo de Venezuela tiene la potestad de decidir libremente su presente y su futuro, sin injerencias externas.
El comunicado hizo un llamado a los gobiernos del mundo a responder de forma responsable e inequívoca, exigiendo el respeto al derecho internacional, el cese inmediato de toda forma de agresión y coacción contra pueblos soberanos, así como el regreso inmediato y seguro del presidente Maduro y su esposa a territorio venezolano.
La Coalición reiteró además que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz y exhortó de manera específica a los gobiernos de la región a cesar de inmediato toda cooperación con el ejército estadounidense, incluido el uso de bases militares, aeropuertos, e instalaciones para promover acciones hostiles contra Venezuela.
Advirtió que la creciente militarización de la región coloca a los países latinoamericanos y caribeños en peligro inmediato de sufrir ataques, si no se revierten de manera urgente estas políticas.
De igual forma, hizo un llamado especial al pueblo de los Estados Unidos para que exija a su gobierno rendición de cuentas por lo que calificó como acciones criminales.
La Coalición de Solidaridad con Nicaragua expresó su respaldo al pueblo venezolano y reafirmó su solidaridad con el Gobierno Bolivariano, actualmente encabezado por Delcy Rodríguez, reiterando su compromiso con la defensa de la soberanía, la paz, la justicia social y el respeto mutuo entre las naciones.
rgh/ybv






