En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X afirmó que, sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela, la detención de Nicolás Maduro se convierte en secuestro.
Calificó a las acciones de Donald Trump como aberrantes y violatorias del estado de derecho a nivel mundial.
“Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”, opinó.
Enfatizó en este punto su repudio profundo ante “una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar, a convertirla en una colonia”.
También manifestó que el pueblo de Venezuela, independientemente de su composición política, debe unirse para salir a las calles, “por la Soberanía y la Independencia y la Paz”.
Petro alertó cómo los agresores pretenden robarse los hidrocarburos de la nación bolivariana, y sentenció que debe Estados Unidos participar en condición de igualdad con el resto de los países consumidores de petróleo en las licitaciones de Venezuela.
Colombia se sumó hoy a una declaración emitida de manera conjunta con Brasil, México, Uruguay, Chile y España, en la cual se rechazó el ataque perpetrado por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero.
En el comunicado, esos países manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que, según remarcaron, resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región.
jcm/ifs













