El estimado lo dio a conocer la Administración Nacional de Turismo, según la cual durante las vacaciones de Año Nuevo (del 1 al 4 de enero), la tasa de ocupación promedio en los alojamientos turísticos a nivel nacional fue de aproximadamente el 51 por ciento, aunque en algunos destinos se elevó hasta el 65 por ciento.
De acuerdo con la propia fuente, la mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales las reportaron Ciudad Ho Chi Minh (un millón 240 mil) y las provincias de Ninh Binh (723 mil 063), Quang Ninh (657 mil) y Lam Dong (650 mil). Hanoi, en tanto, acogió a 560 mil viajeros.
Con relación al mercado nacional, la entidad señaló que este año, debido a la prolongación del periodo vacacional, las tendencias de viaje cambiaron significativamente.
Los turistas del sur mostraron interés en viajar al norte y a los destinos turísticos costeros, mientras los del norte optaron por explorar las regiones montañosas del noreste y noroeste para disfrutar del ambiente invernal, o viajar al sur a zonas costeras soleadas como Phu Quoc, Nha Trang y Con Dao.
Mientras, el número de visitantes internacionales continuó aumentando considerablemente, en lo fundamental desde mercados como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Tailandia, Malasia y Singapur.
En general, señaló el diario Hanoi Moi al dar a conocer la información, el mercado de viajes de Año Nuevo en 2026 presenta una mayor diversidad de destinos, una mayor variedad de productos y una mejora significativa en la calidad del servicio, y muchas localidades y empresas de viajes están lanzando nuevos productos o renovando los existentes.
Por otra parte, se conoció que, en el último día del feriado por Año Nuevo, el capitalino aeropuerto internacional de Noi Bai alcanzó un pico de operaciones con cerca de 115 mil pasajeros y 650 vuelos atendidos, cifras que representan alzas respectivas de 12,5 y nueve por ciento respecto a la programación habitual de la temporada invernal 2025.
En cuanto al número de viajeros internacionales recibidos, según fuentes aeroportuarias éste fue de aproximadamente 50 mil, el nivel más alto jamás registrado, con 330 vuelos.
También la víspera el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, reportó una intensa actividad al estimarse en 809 las entradas y salidas de vuelos con unos 140 mil pasajeros transportados, más de 62 mil de ellos visitantes extranjeros.
La industria turística de Vietnam se trazó como objetivos para 2026 recibir a 25 millones de viajeros internacionales, atender a 150 millones de turistas nacionales y obtener ingresos estimados en unos 41 mil 800 millones de dólares estadounidenses.
jcm/mpm













