El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que las afirmaciones del ocupante del Despacho Oval “desconocen los principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados soberanos y resultan incompatibles con el respeto debido a la institucionalidad democrática de Colombia”.
También enfatizó que cualquier manifestación que pretenda descalificar, directa o indirectamente al presidente actual, que fue democráticamente electo, constituye una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contraria a las normas del derecho internacional.
“La Cancillería advierte que dichas declaraciones contravienen los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los de igualdad soberana de los Estados, no intervención y respeto mutuo, pilares esenciales del sistema internacional establecido en el marco de Naciones Unidas”, reza la comunicación.
Recalcó que Colombia es un Estado democrático, soberano y respetuoso del derecho internacional, que conduce su política exterior de manera autónoma, responsable y conforme a sus intereses nacionales.
Esos principios, especificó la entidad, no están sujetos a condicionamientos externos ni admiten interpretaciones que menoscaben la soberanía e independencia política.
A modo de conclusión, la Cancillería reafirmó la disposición permanente del Estado colombiano a mantener relaciones internacionales basadas en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco, y subrayó que la soberanía nacional, la legitimidad de sus instituciones y el respeto debido al jefe de Estado son principios irrenunciables.
Añadió además que considera inaceptables las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados.
Durante la tarde de ayer, desde el Air Force One, Trump hizo comentarios que motivaron la respuesta airada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Colombia también está muy enferma y está dirigida por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y enviarla a los Estados Unidos y no lo va a hacer por mucho más tiempo”, dijo.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que esa aseveración implique una operación armada, el presidente de Estados Unidos respondió “eso suena bien para mí”.
Esta es la segunda amenaza que profiere hacia Colombia en poco más de 24 horas.
Durante la víspera, tras la agresión armada como Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, Trump comentó que el presidente colombiano debía “cuidarse el trasero”.
ro/ifs













