Durante el homenaje en la sede diplomática de Cuba aquí se resaltó la valentía y dignidad de estos héroes y se reafirmó la solidaridad con el país sudamericano frente a la agresión militar de Washington y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Previamente la República Bolivariana de Venezuela rindió homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en su territorio durante “el ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos”, según un comunicado oficial.
Numerosas representaciones de Cuba alrededor del mundo rindieron tributo a estos mártires internacionalistas.
El gobierno de Cuba declaró dos días de duelo, desde las 06:00 hora local del 5 de enero hasta las 12:00 del día 6 de enero de 2026, para rendir tributo a quienes “cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
Los combatientes cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país, “supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas” expresa la declaración.
mem/idm













