El investigador Ni Feng, del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó en un seminario de expertos que el enfoque promovido por el presidente Donald Trump remite a un modelo de finales del siglo XIX, caracterizado por amplia libertad de acción internacional y escasa sujeción a normas y tratados.
Además, subrayó que ese modelo no representa progreso, sino un retroceso, al permitir acciones sin responsabilidad internacional.
El académico Wu Zhicheng afirmó que desde su retorno a la Casa Blanca Trump presenta la expansión del uso de la fuerza como una estrategia de “paz mediante la fuerza”.
Según datos citados por Wu, las fuerzas armadas estadounidenses realizaron al menos 626 acciones militares desde el inicio del segundo mandato de Trump, frente a 555 durante los cuatro años de la administración de Joe Biden.
Asimismo, el analista indicó que Washington prioriza el uso del poder duro, delimita esferas de influencia en América Latina y retoma la Doctrina Monroe, lo que incrementa la inestabilidad del orden internacional.
El director del Instituto de Estudios sobre Japón de la Academia China de Ciencias Sociales, Yang Bojiang, señaló que el reajuste estratégico de Washington añade complejidad y riesgos al entorno regional de China en 2026.
Yang afirmó que, pese al discurso de priorizar el hemisferio occidental, Washington no abandonará a Japón ni a Taiwán como pilares de su estrategia en Asia-Pacífico
El experto advirtió que el fortalecimiento militar de Japón y su mayor integración estratégica con Estados Unidos elevan los riesgos para China en los próximos años.
Liao Fan señaló que tras los sucesos en Venezuela, algunas fuerzas antichinas en Asia-Pacífico podrían intensificar sus acciones, en particular aliados tradicionales de Estados Unidos como Japón y Filipinas.
El académico consideró que esos países buscan ampliar su influencia y demostrar su valor estratégico ante Washington por lo que podrían provocar nuevas tensiones con Beijing.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Chen Wenxin, subrayó que la agresión militar contra Venezuela constituye una aplicación directa de la Doctrina Monroe bajo el enfoque de Trump.
El director del Instituto de Economía Mundial y Política de la Academia China de Ciencias Sociales, Liao Fan, afirmó que el orden internacional enfrenta un desafío severo y que el mundo corre el riesgo de regresar a la lógica de esferas de influencia.
El académico Huang Renwei, de la Universidad de Fudan, sostuvo que la estrategia estadounidense responde a la necesidad de concentrar recursos en regiones clave.
Según el analista, Washington no podrá ejercer un control total sobre Venezuela ni convertir plenamente sus reservas petroleras en una fuente sostenida de riqueza.
mem/idm






