Según se conoció, a mediados del pasado año el Departamento de Policía Criminal (PC02) de la metrópolis sureña descubrió varios establecimientos de entretenimiento que ofrecían a sus clientes el popularmente conocido como “gas de la risa”, en contravención de la normativa legal.
Después de arrestar a dos individuos que trasladaban 20 cilindros de gas comprimido que contenían N₂O, la Agencia de Investigación Policial amplió rápidamente su investigación e identificó a Tran Tuan Kiet, de 30 años de edad, como el cabecilla y cerebro de la red delictiva.
El principal encartado compraba el gas a diversas fuentes y lo transportaba en camiones y autobuses de pasajeros desde las provincias hasta Ciudad Ho Chi Minh, donde los almacenaba y embotellaba para su distribución.
Para evitar ser detectados por las autoridades, explicó el diario Hanoi Moi al dar a conocer la noticia, los miembros de la red utilizaban las redes sociales y aplicaciones de mensajería cifrada para comunicarse, realizar pedidos y acordar precios, horarios de entrega y ubicaciones.
Los grupos de chat tenían nombres y símbolos únicos, lo que restringía el acceso a personas ajenas, mientras los pagos se realizaban a través de múltiples cuentas bancarias registradas a nombre de otras personas, como familiares, empleados o colaboradores.
Durante una búsqueda de emergencia en instalaciones de almacenamiento, residencias y lugares relacionados con la red, la Agencia de Investigación Policial incautó cientos de cilindros de gas N₂O de varios tipos, docenas de bolsas de globos de goma y dispositivos de llenado y compresión de gas, y vehículos utilizados en la operación criminal.
Las autoridades también incautaron una suma particularmente grande de dinero, junto con numerosos teléfonos móviles, computadoras, libros de contabilidad, documentos y datos electrónicos que muestran la compra y venta de óxido nitroso durante un largo período y con una frecuencia e ingresos muy elevados.
Según la publicación, las investigaciones iniciales indican que del 1 de enero al 7 de julio de 2025, Tuan Kiet se benefició ilegalmente de casi 106 mil millones de VND (más de cuatro millones de dólares) del comercio de gas de la risa.
Considerado por algunos como una “droga recreativa”, el óxido nitroso es un gas de fácil disponibilidad y bajo precio que se inhala para producir sentimientos rápidos, pero efímeros, de euforia, relajación, calma y sensación de indiferencia.
otf/mpm













