De acuerdo con lo difundido por el portal del canal Syria TV, la ministra libanesa de Asuntos Sociales, Hanin Al-Sayed, anunció que según los datos de la Dirección General de Seguridad General de ese país y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 501 mil 603 refugiados sirios regresaron.
Al-Sayed destacó que el comité gubernamental encargado de la supervisión del retorno continuará trabajando durante 2026 en colaboración con el Gobierno sirio y los socios internacionales, con el objetivo de garantizar un retorno digno y seguro para los repatriados.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de un millón 200 mil refugiados sirios regresaron a su país desde el 8 de diciembre de 2024. La mayoría de estos regresos provienen de países vecinos como Turkiye, Líbano y Jordania, con una cantidad menor desde otras naciones.
En un informe reciente, la ONU también detalló que más de un millón 900 mil desplazados internos dentro de Siria han regresado a sus hogares o han expresado su intención de hacerlo.
Sin embargo, todavía alrededor de siete millones de personas permanecen desplazadas dentro del territorio sirio, lo que subraya la magnitud de los desafíos en el proceso de rehabilitación y reconstrucción del país.
rc/fm













