En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la mandataria instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Bú, para que comunique a Washington, por medio de su representación diplomática en Tegucigalpa, la decisión de dejar sin efecto la denuncia de ese convenio.
Recordó que esa resolución fue consecuencia de las amenazas dirigidas entonces contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, hoy secretario de Defensa.
Castro resolvió impugnar el Tratado de Extradición el 28 de agosto de 2024, tras calificar de intolerable la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes.
No obstante, en su escrito de este sábado deja sin valor las notas verbales que llevaron a la suspensión del convenio bilateral.
Destacó que el compromiso de su administración en la lucha contra el narcotráfico está respaldado por hechos y resultados concretos, como la extradición de más de 52 personas durante sus cuatro años de gestión, la cual concluirá el próximo 27 de enero.
La primera mujer presidenta en la historia de Honduras refrendó que la retirada de la denuncia del pacto representa una muestra clara de voluntad política para continuar enfrentando este flagelo de forma firme y frontal.
Sin embargo, la presidenta lanzó una crítica directa al ejecutivo de Donald Trump, al señalar como una grave contradicción que haya concedido -el pasado 1 de diciembre- el indulto al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas.
Advirtió que este tipo de acciones debilitan y ponen en riesgo los esfuerzos conjuntos para enfrentar un flagelo que “destruye tanto a la sociedad norteamericana como a nuestros pueblos”, aseveró.
rc/edu













