Socialistas Democráticos de América solidarios con Cuba y Venezuela

Washington, 10 ene (Prensa Latina) La organización Socialistas Democráticos de América (DSA) condenó las amenazas y mentiras contra Cuba, hoy el más reciente episodio de “la sórdida historia de violencia imperialista que Estados Unidos ha infligido a América Latina”, afirmó.

El pronunciamiento de la agrupación política se produce en momentos de amplio rechazo a la agresión militar estadounidense ordenada por el presidente Donald Trump contra Venezuela, el pasado 3 de enero, hace siete días.

Es indignante y flagrantemente ilegal, según el derecho nacional e internacional, que la administración Trump haya atacado y secuestrado al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y ahora amenace con hacer lo mismo con Cuba, subrayó un comunicado de la DSA.

“Cuba, Venezuela y todos los países soberanos tienen derecho a la autodeterminación”, recalcó. Dijo que el Gobierno de Estados Unidos “está manipulando la opinión pública para justificar otro intento de derrocar a un país socialista, robar sus recursos para enriquecerse y distraernos de la incapacidad de su propia administración para gobernar eficazmente en casa”.

La DSA expresó su respaldo a Cuba en su “apoyo a Venezuela contra la agresión imperialista estadounidense” y subrayó que se une “a los cubanos en el luto por los 32 miembros de sus fuerzas armadas y policiales que dieron su vida para oponerse al secuestro del presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores el 3 de enero”.

Durante décadas, Estados Unidos ha intentado, sin éxito, imponer un cambio de régimen en Cuba y cuando los esfuerzos militares fracasaron, Washington impuso un devastador bloqueo económico que aún paraliza la economía cubana y empobrece a millones de personas, recordó.

La escalada de la guerra de Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, contra Venezuela -añadió- “restringe aún más el ya limitado acceso de Cuba a recursos vitales como el petróleo, profundizando una crisis económica que el país ya lucha por superar”. La organización insistió que, durante generaciones, “el pueblo cubano ha sufrido bajo el draconiano bloqueo estadounidense, y nosotros en Estados Unidos también sufrimos la falta de acceso a los avances médicos cubanos de renombre mundial”.

Mencionó entre esos avances “el medicamento NeuroEPO para el Alzheimer y la vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, que podrían mejorar la vida de millones de estadounidenses”.

La DSA -reiteró- “apoya a la mayoría de los estadounidenses que exigen la libertad de viajar, comerciar y cooperar con Cuba, la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y el fin del cruel e ilegal bloqueo estadounidense”.

Para la organización política está claro que “corresponde al pueblo de Cuba y Venezuela decidir cómo se gobiernan, no a Marco Rubio”.

“Exigimos el fin de toda agresión estadounidense en América Latina, ya sea militar o económica”, concluyó el comunicado de la DSA al hacer un llamado a la paz, la diplomacia, la normalización de relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, y el regreso a su país del “presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”.

jcm/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
11 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
-0.62480,36 CUP
CADCAD
-0.63297,09 CUP
RUBRUB
+0.045,23 CUP
MXNMXN
+0.0122,97 CUP
CNYCNY
+0.0559,19 CUP
GBPGBP
-0.91553,48 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link