Los detenidos, caracterizados como organizadores de los disturbios, en las casas de algunos de los cuales fueron encontradas armas, municiones y explosivos, suman 200, aseguran las mismas fuentes.
La escasez de información oficial se debe al bloqueo de los sitios informativos decretado por las autoridades hace unas 48 horas.
Las únicas reacciones de las autoridades son sendas declaraciones de la Cancillería, que responsabiliza de la crisis económica que atraviesa el país persa a las medidas punitivas aplicadas por sucesivos gobiernos estadounidenses, y la de la Fiscalía de la República Islámica, la cual advierte de sanciones severas a los organizadores de las manifestaciones callejeras en varias ciudades del país hace hoy una semana.
De su lado, el Guía Espiritual de la República Islámica, Alí Jamenei, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de “tener las manos manchadas de la sangre de cientos de iraníes” y de incitar a las protestas con “declaraciones mentirosas y confusionistas” y calificó a los manifestantes de “vándalos y descerebrados”.
Más temprano, medios de prensa difundieron la convocatoria a una concentración masiva de apoyo el lunes próximo después del mediodía en la Plaza de la Revolución en esta capital, cercana al mausoleo que guarda los restos del Imán Ruollah Jomeini, padre fundador de la República Islámica de Irán.
lam/msl













