Luego de años sin alcanzar resultados previstos en la operación de embarcaciones que le dieran vida y también al canal seco que lo enlaza con Honduras, el espigón dio un salto cuantitativo en 2025.
Tras la firma de un acuerdo de operación e inversión con la empresa turca Yilport Holding Inc, con una inversión de mil 615 millones de dólares para modernizar Acajutla y activar La Unión, ambas terminales cobraron nueva vida.
La Sociedad de Economía Mixta con la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) permitirá a entidad turca un contrato de concesión por 50 años, como parte la fase 3 del plan económico gubernamental denominada «Logística».
El avance es incuestionable y el Puerto La Unión recibió en 2025 más de 75 barcos, cuatro veces más de los 16 recibidos en 2024.
Entre las embarcaciones se encuentran cargueros de autos cuyo destino no es solo El Salvador sino también Honduras y países centroamericanos, a los que se distribuyó también cargas de fertilizantes.
En los últimos días llegó al Puerto de la Unión un navío con 21 mil toneladas de cemento procedentes de la República Popular China, un país que construye en la actualidad el estadio nacional con capacidad para cerca de 50 mil personas y que pudiera ser considerado el más moderno de las Américas.
La nave Prosperity 105, un granelero que navega bajo bandera de Santo Tomé y Príncipe, tiene 115,33 metros de eslora total y 19,6 metros de manga, trajo carga fraccionada procedente de China,
“La Unión se volvió un hub de automóviles nuevos, no sólo para El Salvador, sino que también para Honduras y Nicaragua. Y ya estamos manejando carga suelta”, aseguró Federico Anliker, presidente de CEPA.
jha/lb













