De acuerdo con medios nipones de prensa, el mandatario surcoreano aterrizó en la ciudad de Osaka y de allí se desplazó rumbo a Nara, urbe natal de la jefa de gobierno japonesa, con el propósito de sostener conversaciones, esta tarde.
La cita será el segundo encuentro entre Lee y Takaichi en menos de tres meses, tras coincidir en la cumbre del foro APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), celebrada en Corea del Sur.
Takaichi adelantó en redes sociales que espera “recordar la larga historia de intercambio cultural” entre ambos países y proyectar una relación “orientada al futuro”.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Wi Sung-lac, señaló que en la agenda figuran temas como la propiedad intelectual, la inteligencia artificial y la lucha contra el crimen transnacional, entre otros.
En diciembre de 2025, se reavivaron tensiones entre ambos países por una postura apoyada por Takaichi de reclamar unas islas en el extremo surcoreano como parte de su territorio.
Los islotes conocidos con el nombre de Dokdo fueron el primer lugar ocupado a la fuerza por Japón en su incursión colonialista en la península coreana que se extendió de 1910 a 1945.
A fines de diciembre, el gobierno surcoreano insistió en que, para Seúl, la soberanía sobre las islas no está en disputa, estas pertenecen inequívocamente a Corea del Sur y los registros históricos y jurídicos lo confirman, según recalcó en un comunicado.
Ninguna de las partes ha revelado si los mandatarios abordarán tan delicado tema en la actual reunión.
lam/msm













