El ejecutivo cumplirá así un acuerdo suscrito con esa organización de poner en vigencia la disposición oficial que sustituirá al viejo documento, rechazado por manifestaciones populares desde mediados de diciembre, incluidas decenas de bloqueos en las vías, añadió la red televisiva Unitel.
Las autoridades adelantaron el lunes la aprobación del Decreto Supremo 5516, en lugar del 5503 en disputa, aunque la nueva versión mantiene medidas económicas importantes, aún sin publicar en la Gaceta Oficial, por lo que se desconoce la reacción popular, según la televisora.
Ese trámite será cumplido “en las próximas horas”, subrayó este martes el ministro de Obras, Públicas, Servicios y Viviendas, Mauricio Zamora, tras firmar el domingo seis ministros de Estado un acta que garantizó la puesta en vigencia de la flamante norma en un plazo de dos días.
Líderes de la COB, por su parte, comentaron que el gobierno redactó el texto del nuevo decreto sin la presencia de representantes de los sectores interesados, destacó Unitel.
El compromiso de la central obrera y sus organizaciones afiliadas que la apoyan en las movilizaciones es levantar las medidas de presión solo cuando las autoridades promulguen el decreto.
mem/apb













