Un reciente informe del Ministerio de Salud señala que los TA se incrementaron en este país un 35,0 por ciento como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, a lo que se suma una disminución en la edad de inicio, incluso antes de los nueve años de edad, aunque también se registra una creciente incidencia entre adultos mayores de 40 años.
Se considera que esos trastornos comprometen gravemente la salud física y mental, pero también tienen un impacto económico significativo en los pacientes y sus familias, así como en los sistemas sanitarios y en la sociedad en su conjunto.
Ante tal situación, las autoridades sanitarias de este país lanzaron un nuevo programa de comunicación con un enfoque cognitivo-psicológico, bajo el lema “Nadie puede juzgarte”, dirigido principalmente a los adolescentes y sus familias, según un reporte publicado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore.
Ese proyecto abarca múltiples niveles, que van desde la publicidad con vallas, medios impresos y anuncios de televisión, hasta las redes sociales, con la participación de expertos e influencers, así como la realización eventos locales en las más importantes ciudades.
Entre sus objetivos la iniciativa busca proporcionar información científica precisa, así como ayudar a las personas afectadas a reconocer la enfermedad de forma temprana, y también a buscar la asistencia especializada de médicos e instituciones.
Se incluye entre las actividades previstas a tal fin, la realización, el próximo 15 de marzo, de un maratón de radio y televisión, con la presencia de destacadas personalidades deportivas y de especialistas.
El Plan Nacional de Salud Mental relacionado con estos problemas será financiado con unos 80 millones de euros en 2026, otros 85 millones en 2027, así como 90 millones en 2028 y 30 millones de euros anuales a partir de 2029, precisa la fuente.
mem/ort













