En un pronunciamiento, la organización calificó recientes declaraciones del mandatario estadounidense como un acto de “insolencia y autoritarismo criminal.
El colectivo solidario repudió que Trump instara a Cuba a someterse a los designios de Washington o “atenerse a las consecuencias”, incluida una eventual intervención militar.
La Coordinadora sostuvo que estas amenazas desconocen la historia y el papel internacional del país caribeño.
“Es obvio que este presidente ignora y no tiene ni la menor idea de lo que es Cuba, de lo que representa Cuba, de lo que ha hecho en el mundo y por el mundo Cuba”, afirma el comunicado.
La organización ecuatoriana también criticó lo que considera una postura imperialista de Washington y aseguró que Estados Unidos intenta revertir cambios estructurales del escenario global.
Según el pronunciamiento, Trump recurre “a la agresión, a la amenaza, al chantaje, a la mentira; a la fuerza y no a la razón”.
En el texto, el grupo ecuatoriano defendió el papel internacional de Cuba en áreas como la salud, la educación y la cultura, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas.
“Cuba ha dado ejemplos de moral cuando en lugar de armas ha enviado programas de salud y médicos a los países más necesitados en el mundo”, subrayó la Coordinadora.
El documento cita, además, declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años”.
La Coordinadora instó a las fuerzas democráticas y progresistas del mundo a unirse en respaldo a la isla y advirtió que este tipo de amenazas “pone en riesgo no sólo la paz mundial, sino la vida misma, el desarrollo y el progreso de la humanidad”.
rc/avr













