El pleno sesionó del 12 al 14 de enero con la participación de 120 miembros de la comisión y 265 delegados sin voto.
El secretario general del Partido Comunista de China, presidente del país y titular de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, asistió a la reunión y pronunció un discurso.
La plenaria examinó y aprobó el informe central en el que se subrayó la necesidad de avanzar con estándares más altos en la aplicación integral de una disciplina estricta en el Partido.
Según el comunicado, en 2025 los órganos disciplinarios reforzaron la supervisión política, ampliaron las inspecciones y profundizaron las investigaciones en sectores clave como finanzas, empresas estatales, energía, educación, salud y obras públicas.
El informe destacó acciones contra el formalismo, el burocratismo y las violaciones de las normas de austeridad, así como medidas para atender problemas de corrupción que afectan directamente a la población.
El pleno señaló que 2026 marcará el inicio del XV Plan Quinquenal y el aniversario 105 de la fundación del Partido Comunista de China, por lo que llamó a consolidar los mecanismos de control, fortalecer la disciplina y promover una gobernanza íntegra.
«Promover sin descanso la lucha anticorrupción, profundizar la rectificación de la corrupción en áreas clave como finanzas, empresas estatales, energía, protección contra incendios, tabaco, medicina, universidades, deportes, zonas de desarrollo, bienestar público y caridad, seguridad en la producción, construcción de ingeniería y licitación», señala el comunicado.
La Comisión Central de Inspección Disciplinaria es el principal órgano anticorrupción de China y desempeña un papel clave en la supervisión del Partido, en un contexto en el que Beijing prioriza la estabilidad política y la modernización socialista con impacto en la gobernanza nacional y regional.
mem/idm













