La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, respondió así a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien menospreció el rol del derecho internacional.
En contraposición, la vocera china significó que este era un instrumento esencial para resolver disputas.
Asimismo, subrayó que defender el derecho internacional es clave para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y evitar que el mundo regrese a la ley de la selva.
Mao apuntó que las grandes potencias deben asumir la responsabilidad de respetar la autoridad del derecho internacional y cumplir con las obligaciones que este impone.
La posición china se produce en un contexto de crecientes debates globales sobre el respeto al multilateralismo y al sistema internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial.
Las palabras de Trump ocurren en medio de las acciones unilaterales, belicistas, amenazantes y agresivas de Estados Unidos contra Venezuela y otras naciones que no responden a los intereses de Washington.
Beijing rechaza que una sola nación actúe como «policía del mundo» y no acepta que ningún país pueda asumir el papel de juez internacional.
El canciller chino Wang Yi subrayó que la soberanía y la seguridad de todas las naciones deben protegerse plenamente en virtud del derecho internacional.
«Nos hemos opuesto sistemáticamente al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y rechazamos la imposición de la voluntad de una nación sobre otra», agregó el jefe diplomático.
Wang Yi expresó la disposición de Beijing a trabajar con la comunidad mundial «para defender con firmeza la Carta de las Naciones Unidas, adherirse a los principios fundamentales de la moralidad internacional, defender la igualdad soberana de todas las naciones, salvaguardar conjuntamente la paz y el desarrollo mundiales y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».
mem/idm













