El intendente Alejo Umpiérrez se quejó de la falta de apoyo en el enfrentamiento a esa especie, que amenaza con cambiar el horizonte en esa región del país.
«No hemos tenido mayor eco, Rocha se encuentra muy solo en la materia y con todo el temor que esto significa de una invasión en lo que es un paisaje emblemático como el Palmar rochense», manifestó.
«Es realmente trágico que un día tengamos que modificar el escudo de Rocha y sacar las palmeras», refirió al medio Subrayado.
Umpiérrez comentó que están trabajando junto a la Universidad de la República y a los ministerios de Ganadería y de Transporte en la creación de un proyecto para crear cortafuegos.
Dijo que más de 500 palmeras Fénix fueron eliminadas en varias rutas “de manera tal de crear una línea de contención donde no exista lugar de aterrizaje” del insecto volador.
El intendente comentó que en la actual etapa veraniega la presencia de turistas en el departamento puede contribuir a la expansión del picudo rojo.
Rocha, dijo, atraviesa además un fuerte déficit hídrico, que calificó de severo en la zona norte.
En el departamento de Montevideo también está a la vista el avance del picudo rojo y en la propia Plaza Independencia, en el centro de la capital, varias palmeras debieron ser reemplazadas.
mem/ool













