El ejecutivo decretó el estado de alarma tras la emisión del texto sustitutivo llamado Decreto Supremo 5517, “al proceso inflacionario, la escasez de dólares y combustibles”, horas después de arribar a un acuerdo sobre el tema con el gremio, añadió la cadena televisiva Unitel.
Una de las disposiciones del nuevo documento establece la suspensión temporal del diésel dentro de la lista de sustancias controladas, a fin de garantizar un abastecimiento continuo y oportuno de combustibles, precisó la televisora.
El gobierno del presidente Rodrigo Paz explicó que la medida busca garantizar el abastecimiento de combustibles y energía, reactivar la producción y devolver la calidad de vida a los bolivianos.
La nueva estrategia –señala Unitel- autoriza a personas naturales o jurídicas privadas a importar, vender y comercializar productos derivados del petróleo a precios de importación.
El nuevo decreto supremo sustituye al 5503, promulgado el 17 de diciembre, del cual mantiene nuevos precios para los combustibles y otras políticas sociales, y que desde su aparición, generó las manifestaciones de varias semanas en todo el país lideradas por la COB.
mem/apb













