Apenas seis días después de una acción similar en el centro del municipio Fraijanes, la institución incluyó entre los hallazgos municiones, radio comunicadores y una antena para internet satelital.
Los uniformados descubrieron además un escondite donde los reos guardaban docenas de cajas de cerveza y botellas de licor, subrayó mediante un mensaje en su perfil en la red social X.
Participaron en el operativo más de 600 agentes, entre la Fuerza Élite de las prisiones y de la Policía Nacional Civil.
Al director general del SP, Jorge López, lo designaron en el cargo el 10 de noviembre de 2025 tras crisis por fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la también metropolitana Fraijanes II, de los cuales solo recapturaron siete hasta la fecha.
Días atrás el funcionario insistió en que este tipo de operativos figuran dentro de la estrategia permanente para restablecer el orden y prevenir delitos provenientes desde los centros carcelarios.
En la mañana del martes de la semana pasada, en el marco del lanzamiento de la operación Centinela en el occidental departamento de Escuintla, fuerzas de seguridad ejecutaron una requisa en el penal de máxima seguridad Renovación I.
Expertos locales advirtieron que las requisas lo único que evidencian es toda la corrupción que hay en el SP, e instaron a acompañarlas de reformas integrales para la resocialización de los reclusos y el control de los penales.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, aseguró que con ellas buscan reducir los índices de homicidios y criminalidad en este territorio, muchos de los cuales tienen como centro de origen las cárceles.
ro/znc













