El cerco económico, comercial y financiero ocasionó a la isla en más de seis décadas daños superiores a los 164 mil millones de dólares y causó impacto en todos los sectores de la vida de la población.
A pesar de esta injusta política, Cuba tiene logros que mostrar, por ejemplo, en educación y salud, recordó la psicóloga y doctora en ciencias sociales Elisa Neumann, integrante de la Red.
“Tenemos que redoblar nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, dijo.

Oradores en el encuentro recordaron las campañas recientes desarrolladas aquí en apoyo a la isla, entre ellas la entrega de máquinas de anestesia, medicamentos e insumos a hospitales como el Miguel Enríquez, el Diez de octubre y Salvador Allende.
El embajador de Cuba en Chile, Oscar Cornelio Oliva, señaló que el cerco contra su país continúa a pesar de que durante 33 años la inmensa mayoría de los países del mundo se ha pronunciado en la ONU en contra de esta injusta política.
Está demostrado que el bloqueo es un acto de genocidio contra el pueblo y que su objetivo es provocar hambre y desesperación, denunció.
Se refirió a las afectaciones en la adquisición de medicamentos y en el sistema electroenergético nacional, lo cual incide en la vida cotidiana de cada cubano.
El diplomático declaró que, sin embargo, su país puede mostrar notables logros y fue capaz de producir sus propias vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, lo cual permitió salvar miles de personas.
Destacó también el Heberprot-P, medicamento que contiene factor de crecimiento epidérmico para la cicatrización de las úlceras del pie diabético, y la vacuna contra el cáncer de cabeza y cuello, por solo mencionar algunos.
La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) integra a escritores, artistas, científicos, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, deportistas, estudiantes y movimientos sociales.
La REDH está contra las guerras, el hambre y las políticas neoliberales y apoya los procesos de cambio social.
oda/car













