El Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad encargada de organizar los comicios, tiene previsto declarar el inicio oficial del periodo electoral un año antes de la cita en las urnas, el próximo 7 de febrero, una etapa clave de planificación previa a la votación.
La ley ecuatoriana define que en esa fase tendrá lugar la preparación logística, presupuestaria y normativa de los sufragios.
El organismo electoral también resolverá lo relacionado con la inscripción de organizaciones políticas y la actualización del domicilio electoral de los ciudadanos, un trámite que determina el lugar de votación y sirve de base para el padrón electoral.
Actualmente, 232 partidos y movimientos políticos están habilitados para participar en elecciones en Ecuador, entre ellos organizaciones de alcance nacional, provincial, cantonal y parroquial.
Según el cronograma previsto, la convocatoria oficial a elecciones y la inscripción de candidaturas se realizará en agosto de este año, la campaña en enero de 2027 y la votación en febrero del mismo año.
Los comicios incluirán la elección de autoridades de los gobiernos locales, como prefectos, alcaldes y concejales, así como de los siete miembros del Cpccs, organismo que cumple funciones de control y designación de autoridades.
En las seccionales de 2023, más de cinco mil 600 autoridades locales fueron elegidas y se destinaron más de 109 millones de dólares para la organización del proceso, según cifras oficiales.
rc/avr













