Ponderan visión de desarrollo del Partido Comunista de Vietnam

Hanoi, 15 ene (Prensa Latina) Con satisfacción es percibida hoy aquí la visión de desarrollo sostenible, imbuida de valores humanistas y responsabilidad política, manifiesta en los documentos del venidero XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

“En un mundo de incertidumbre, optar por un enfoque de desarrollo centrado en las personas es la base más sólida para el progreso del país, con la felicidad de la gente como el valor fundamental y más perdurable”, afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Intelectuales de Hanoi, Bui Thi An.

La ex diputada a la Asamblea Nacional destacó que el XIV Congreso Nacional del PCV no solo delinea la ruta de desarrollo socioeconómico, sino también presenta un panorama de un Vietnam compasivo, inclusivo y sostenible.

En ese sentido, y en entrevista concedida al diario Hanoi Moi, subrayó que la dirección para el período 2026-2030 “refleja claramente la aspiración de construir una sociedad inclusiva, humana y desarrollada donde nadie quede excluido”.

Señaló como ejemplo el cambio radical en la mentalidad sanitaria, al pasar del tratamiento de enfermedades a la atención médica proactiva, y la determinación de garantizar que toda la ciudadanía reciba chequeos médicos anuales y se logre una atención médica prácticamente gratuita para todos hacia 2030.

Esto se complementa con el desarrollo de un sistema de seguridad social multinivel que cubra a toda la población, con especial énfasis en la fuerza laboral informal, un amplio grupo que durante mucho tiempo ha estado excluido de las pólizas de seguro tradicionales, añadió.

Según la profesora asociada, el objetivo de aumentar la esperanza de vida promedio a 75,5 años, con 68 años de vida saludable, no es un mero indicador técnico, sino una medida integral de la calidad del entorno vital, la eficacia del sistema de salud, el nivel de seguridad social y la profundidad del desarrollo sostenible.

La “era del progreso nacional” no puede medirse únicamente por el producto interno bruto (PIB) o las cifras de crecimiento, afirmó antes de puntualizar que “la medida más importante debe ser el nivel de felicidad y satisfacción de las personas, quienes se benefician directamente de los frutos del desarrollo”.

Thi An destacó asimismo los logros conseguidos desde el XIII Congreso Nacional del Partido, que transcurrió en circunstancias sin precedentes cuando la pandemia de COVID-19 se desató a nivel mundial, lo cual puso a prueba la capacidad de gobernanza nacional.

Entonces, dijo, se tomaron decisiones cruciales, en particular la estrategia de diplomacia de vacunas y la campaña nacional de vacunación gratuita, y se reafirmó claramente una decisión de principios: no sacrificar el bienestar social por un crecimiento rápido.

“Esta determinación no solo ayudó al país a superar la pandemia, sino también fortaleció la confianza social, un factor intangible pero crucial para el desarrollo a largo plazo”, aseguró.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Intelectuales de Hanoi se refirió también a las limitaciones y debilidades existentes, y destacó el hecho de que éstas se reflejen en los documentos que debatirá el cónclave partidista.

Señalar abiertamente estos obstáculos refleja un espíritu de apertura y alta responsabilidad política, a la vez que plantea cuestiones fundamentales para la formulación de las directrices de desarrollo para el próximo período, consideró.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
15 - enero - 2026
USDUSD
+2.00419,00 CUP
EUREUR
+1.91487,63 CUP
CADCAD
+1.75301,94 CUP
RUBRUB
5,40 CUP
MXNMXN
+0.1523,51 CUP
CNYCNY
+0.3360,09 CUP
GBPGBP
+2.39562,55 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link