Candidato a la reelección por el oficialista Partido Libertad y Refundación, Aldana acudió este jueves a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para reclamar que se sumen 435 actas (más de 100 mil sufragios) sin contabilizar en la disputa por el consistorio de mayor carga electoral de este país.
El carismático edil solicitó formalmente la suspensión del acto reclamado para que se proceda a la revisión de las juntas receptoras de votos que, según su denuncia, no han sido añadidas al cómputo final de la contienda.
En declaraciones a periodistas, afirmó que este recurso representa la última vía legal a nivel nacional para impugnar los resultados electorales y “buscar justicia”.
Recordó que durante 45 días recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), órganos controlados por los derechistas partidos Nacional y Liberal, para exigir el conteo total de las urnas.
“Solo pedimos que se cuenten los votos para tener certeza y legitimidad”, afirmó el regidor, cuyos recursos ante el TJE fueron desestimados por los magistrados que representan al llamado bipartidismo (nacionalistas y liberales).
Sostuvo que ha recurrido a todas las instancias legales y ha manifestado su protesta de forma pacífica en defensa de la justicia y la verdad.
Acusó a los magistrados del TJE de emitir resoluciones ilegales, al ignorar las impugnaciones presentadas para transparentar el resultado en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
“Ha sido un recorrido de más de 45 días, pidiendo al CNE y TJE que hicieran lo más sencillo de hacer para garantizar certeza en las elecciones”, remarcó.
Sin concluir el recuento de todas las actas, el CNE proclamó el pasado 30 de diciembre al nacionalista Juan Diego Zelaya alcalde electo del Distrito Central, mientras que el máximo tribunal electoral denegó tramitar los recursos de apelación interpuestos por el aspirante del oficialismo.
Aldana afirmó que su caso reviste el interés nacional porque se trata de un “robo descarado”.
En esa línea, llamó al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, también del Partido Nacional, a impedir que sus correligionarios usurpen la elección en la capital.
Aseguró que las urnas confirman el triunfo de su formación en Tegucigalpa y que el diferendo debe resolverse con pruebas, legalidad y respeto a la voluntad popular.
Denunció que la sentencia de la máxima corte electoral está “motivada por una orden política del Partido Nacional”, y consideró lamentable que los magistrados se vean sujetos a manipulaciones, sobornos y amenazas del bipartidismo.
mem/edu













