Por norma congresional, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo debe evaluar el DNU para lo que tiene 10 días hábiles a fin de emitir su evaluación, pero las autoridades legislativas no la han integrado.
De seguir así, entonces el decreto pasa directamente a las deliberaciones de ambas cámaras del Congreso, lo cual dilata el proceso, se quejan legisladores opuestos a esa reforma.
La oposición legislativa gestiona para lograr voltear el decreto; ya cuenta con 122 parlamentarios y le faltan tres para completar los 125 necesarios para derogarlo en la Cámara de Diputados, señalaron varios medios.
El Congreso ya vivió un antecedente histórico reciente cuando ambas cámaras rechazaron otro DNU que ampliaba los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), marcando un límite al uso de este instrumento por parte del Ejecutivo, recordó Ámbito Financiero.
El oficialismo, por su lado, se esfuerza por mantenerlo en pie. Con que una de las dos cámaras del Congreso lo apruebe, el decreto quedaría blindado.
La Asociación Argentina de Juristas (AAJ) advirtió que el decreto introduce modificaciones sustanciales, estructurales y permanentes a la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520, lo cual altera el sistema normativo vigente en una materia especialmente sensible para el sistema democrático.
La AAJ emitió una declaración en la cual alerta que la propuesta transforma a los agentes de inteligencia en una “policía secreta”, con capacidad para aprehender personas sin orden judicial, como una suerte de fuerza parapolicial.
A su vez, establece que todas las actividades que se realicen en el ámbito de la inteligencia nacional “revisten carácter encubierto”, y le otorga potestad a la SIDE a disponer de personal militar y de fuerzas de seguridad para cumplir tareas de inteligencia.
En su conjunto, el DNU consolida un esquema de inteligencia centralizado, con amplias facultades discrecionales y con mecanismos de control débil o insuficiente, pudiendo afectar gravemente el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales, puntualiza la AAJ.
Al mismo tiempo, agrupaciones políticas y defensoras de los derechos humanos hicieron tres presentaciones ante la justicia para detener el DNU con la esperanza de que algún juez lo frene antes de que el Congreso lo debata. El Centro de Estudios Legales y Sociales que tiene como referente a al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel introdujo una demanda.
Desde los partidos Unión Cívica Radical y Coalición Cívica también hicieron presentaciones judiciales; no obstante, el fiscal federal en lo Contencioso Administrativo, Fabián Canda, se negó a habilitar la feria judicial para tratar los amparos contra el DNU de Milei que reforma la SIDE.
otf/mh













