En encuentro con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, de visita en Nueva Delhi, Jaishankar afirmó que, en las últimas dos décadas, los dos países han transformado con éxito sus vínculos.
Destacó que la política exterior de India y su visión para el Indo-Pacífico se alinean estrechamente con la perspectiva japonesa de convertir esa región en un entorno libre y abierto.
El ministro indio de Asuntos Exteriores añadió que ambos países esperan con la visita de su par abordar diversos temas bilaterales, incluyendo la resiliencia de las cadenas de suministro, los minerales críticos y la cooperación en los ámbitos de la energía, la salud y la seguridad marítima.
Como parte de su agenda, el canciller japonés prevé visitar el metro de Delhi, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) desde su inicio, según la agencia de noticias UNI.
La presencia de Motegi en la India forma parte de una gira de nueve días a Medio Oriente y Asia, que comenzó el sábado último por Israel, territorios palestinos, Qatar y Filipinas, siendo el último destino Nueva Delhi, de acuerdo con el medio noticioso.
La visita, la primera del canciller japones a la nación surasiática, se programó después de la reunión del primer ministro Narendra Modi con su homóloga Sanae Takaichi, en noviembre de 2025, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 en Sudáfrica.
otf/lrd













