De acuerdo con el diario The Nation, se analizaron también nuevas oportunidades para fortalecer aún más la colaboración en ese sector.
En el encuentro, Dar destacó la importancia de profundizar y ampliar las relaciones bilaterales, subrayando la necesidad de aprovechar el impulso positivo generado por la visita del presidente indonesio, Prabowo Subianto a Pakistán en diciembre de 2025.
Recientemente, Pakistán e Indonesia fortalecieron aún más su asociación económica con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para el establecimiento del Comité Conjunto de Comercio, con el fin de intensificar el diálogo, facilitar la cooperación y abordar las oportunidades y los desafíos del comercio bilateral.
Este avance se produjo luego de un mes de la firma de siete memorandos de entendimiento para profundizar la cooperación en comercio, educación superior, certificación halal y salud, durante la visita del mandatario Subianto a Islamabad.
El ministro paquistaní de Comercio, Jam Kamal Khan, destacó la importancia estratégica de Indonesia dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y su potencial papel como centro regional para fomentar la cooperación económica trilateral y regional.
«Pakistán podría ser una fuente confiable de minerales, cosméticos, productos farmacéuticos y productos agroalimentarios para el mercado indonesio», declaró Khan luego de la rúbrica.
Asimismo, el mes pasado, el primer ministro Shehbaz Sharif afirmó que el comercio bilateral de Pakistán con Indonesia ascendía a 4.500 millones de dólares, de los cuales más del 90 por ciento correspondía a importaciones de aceite de palma desde Indonesia.
Indicó que ambas partes discutieron medidas correctivas para equilibrar este comercio durante la visita del presidente Subianto a Islamabad.
mem/lrd













