Acuerdo Mercosur-UE refuerza el multilateralismo

Buenos Aires, 16 ene (Prensa Latina) El acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea es la respuesta del multilateralismo al aislamiento, opina el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en un comentario que publica hoy el diario La Nación.

“En una época en la que el unilateralismo aísla los mercados y el proteccionismo inhibe el crecimiento global, dos regiones que comparten valores democráticos y defienden el multilateralismo eligen un camino diferente”, Lula su análisis.

“Ante el crecimiento del extremismo político, el Mercosur y la Unión Europea demuestran en la práctica que el multilateralismo, que tantos beneficios aportó al mundo tras la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo actual e imprescindible”, asevera Lula Da Silva.

“Frente a la lógica de las guerras comerciales, que segregan economías, empobrecen naciones y aumentan la desigualdad, el Mercosur y la Unión Europea firman mañana (en Asunción, Paraguay) uno de los acuerdos más amplios del siglo XXI”, subraya el dignatario brasileño quien realizó ingentes esfuerzos para ese logro durante su presidencia rotativa al frente del bloque regional que ahora pasó a Paraguay.

Está “basado en la convicción de que solo la integración y la apertura comercial promueven la prosperidad compartida”, recalca.

El acuerdo se logró luego de 25 años de negociaciones, y crea la mayor área de libre comercio del mundo. Los 31 países que componen el Acuerdo Mercosur-Unión Europea suman en total alrededor de 720 millones de ciudadanos, con PIB combinado que supera los 22 billones de dólares.

“No existe una economía aislada. El comercio internacional no es un juego de suma cero. Todos buscan crecer, y esta nueva asociación generará oportunidades mutuas de empleo, generación de ingresos, desarrollo sostenible y progreso económico”, pronostica Lula.

A juicio del presidente brasileño, el pacto ampliará el acceso mutuo a mercados estratégicos, con normas claras, previsibles y equilibradas. Al eliminar las barreras comerciales y establecer estándares regulatorios comunes, las inversiones, las exportaciones y las cadenas productivas se multiplicarán a ambos lados del Atlántico, prevé.

La firma de este acuerdo solo es posible porque el Mercosur y la Unión Europea comprendieron –señala Lula- “que juntos tenían mucho más que ganar que por separado y optaron por dialogar en condiciones de respeto e igualdad”.

A pesar de visiones distintas, los bloques encontraron puntos de convergencia, demostrando que la cooperación es mucho más ventajosa y eficaz que la intimidación y el conflicto, enfatiza el dignatario.

Lula advierte que la rúbrica es solo el primer paso. “Mañana comienza una nueva etapa de exigencia para la implementación ágil y transparente de lo acordado”.

“El verdadero éxito del acuerdo se medirá por la rapidez con la que sus beneficios lleguen a las estantes de los supermercados, al campo, a las fábricas y a los bolsillos de los ciudadanos”, asevera el dignatario.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
16 - enero - 2026
USDUSD
419,00 CUP
EUREUR
-1.01486,63 CUP
CADCAD
-0.32301,62 CUP
RUBRUB
-0.045,36 CUP
MXNMXN
+0.2423,75 CUP
CNYCNY
+0.0660,15 CUP
GBPGBP
-1.45561,10 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link