Aparte de los detectados en esta capital, Petén e Izabal, la cartera detalló sobre el octavo en Sololá, con el foco de la enfermedad a partir de que a inicios de año un adulto de origen y residencia en El Salvador asistiera a un evento religioso con sobre dos mil personas.
El ministro del organismo sanitario, Joaquín Barnoya, aseguró que mantienen las medidas ante los contagios y realizan las acciones necesarias para controlar el brote.
Las autoridades de salud, en coordinación con representantes de la congregación religiosa, visitan las casas y entrevistan a las familias y contactos directos, a quienes se les pondrá en aislamiento domiciliario hasta 21 días posteriores a la última exposición.
Buscan en el área de residencias de los participantes en el evento, analizan muestras adicionales de casos sospechosos y prosiguen con la vigilancia epidemiológica exhaustiva.
El Mspas recalcó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse mediante la vacunación, mientras precisó que los principales síntomas se desarrollan entre siete y 21 días después de la exposición.
Recomendó, ante la presencia de síntomas, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas.
Guatemala registró el último infectado con la enfermedad en 1997 y uno importado en 2018, de acuerdo con datos del Mspas.
mem/znc













