En un nuevo hito de la controversia, el Poder Ejecutivo decidió no habilitar el pago correspondiente al tercer hito en la construcción de los buques, luego que el armador no acreditara la disponibilidad de los motores (Caterpillar) de la primera embarcación.
La continuidad o no de los pagos a Cardama es una de las polémicas en torno a la disputa del Estado uruguayo con el astillero con sede en Vigo.
Si bien la fecha para la acreditación de los motores está pautada para el 15 de febrero, el fabricante debía dar cuenta de la disponibilidad para su instalación antes del 14 de enero.
Cardama se excusó ante el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) por incumplimiento de la compañía Caterpillar, pero desde el Poder Ejecutivo señalan que las irregularidades siguen sumando.
Portal Marítimo indicó que desde el MDN sostienen que Cardama ni siquiera pagó “seña ninguna” para la fabricación de los motores de las patrulleras en la empresa estadounidense.
«Estoy segura que no tiene con qué hacerlo», consideró la titular de Defensa, Sandra Lazo, según esa publicación.
Está en curso una investigación fiscal a pedido del gobierno uruguayo por presunta estafa con la garantía presentada por Cardama tras la firma del convenio, a cargo de la anterior administración del presidente Luis Lacalle Pou.
oda/ool













