De conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la cartera sanitaria informó las acciones de respuesta inmediata implementadas bajo un enfoque de abordaje integral e interinstitucional.
Esta labor consiste –detalló el organismo- en la ejecución de los protocolos de gestión de riesgo, la vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos, barridos documentados y vacunación.
En correspondencia con la situación, sugirió a las municipalidades y población en general las medidas mencionadas en aras de contener la propagación del virus y otras enfermedades respiratorias.
Estas son de carácter preventivo, acotó, mientras instó al personal del sector a continuar con su labor de respuesta.
Insistió en que el sarampión es una enfermedad contagiosa, pero prevenible a través de la vacunación.
El Mspas exhortó a madres y padres a tener al día los esquemas de inmunización de sus hijos, mientras expuso que la inyección es gratuita, segura y eficaz.
Calificó de importante que las personas acudan a la red de servicios de salud si presentan síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, irritación en los ojos y erupciones en la piel. “No se automedique y manténgase hidratado”, enfatizó.
Invitó a la población a informarse a través de los canales del Ministerio y a mantener la calma.
El Mspas confirmó la víspera dos nuevos casos de sarampión en Guatemala, con lo cual la cifra subió a 12 y sobresalió otro departamento: el occidental Escuintla.
Aparte de los positivos en esta capital, Petén e Izabal, la detalló sobre el octavo en Sololá, con el foco de la enfermedad a partir de que a inicios de año un adulto de origen y residencia en El Salvador asistiera a un evento religioso.
Este territorio centroamericano registró el último infectado con la enfermedad en 1997 y uno importado en 2018, de acuerdo con datos de la propia cartera.
jha/znc













