Foto: Cancillería de Angola
El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, fue el encargado de entregar la misiva en Lomé, en el contexto de la reunión de alto nivel sobre la Coherencia y la Consolidación del Proceso de Paz en la República Democrática del Congo (RDC) y la Región de los Grandes Lagos.
El contenido de la carta no fue revelado, si bien la nota de la Cancillería ubicó el gesto “en el marco del fortalecimiento de las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países”.
No obstante, el mensaje puede estar relacionado con el incremento de las acciones diplomáticas de Angola para la búsqueda de soluciones al conflicto en el este de la RDC, dado el papel al frente de la Unión Africana, así como la responsabilidad de mediador que asume el presidente togolés.
Este fue el tema fundamental de la reunión en Lomé, donde los participantes enfatizaron en la necesidad de fortalecer la armonización, la coherencia y la coordinación de todas las iniciativas de paz.
A inicios de año el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, estuvo en Luanda en dos ocasiones, tras lo cual se generaron varios contactos diplomáticos desde Angola.
El canciller António conversó telefónicamente por separado el pasado fin de semana con el primer ministro y canciller qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; y con el enviado especial estadounidense para África y Oriente Medio, Massad Boulos.
En tanto, el presidente Lourenço recibió el 14 de enero a una delegación de obispos representantes de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y de la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) e indicó un equipo para trabajar con los religiosos en torno a un diálogo intercongoleño.
Igualmente envió un mensaje verbal a su homólogo de la RDC.
rc/kmg













