Subrayan en Vietnam responsabilidad histórica de XIV Congreso del PCV

Hanoi, 20 ene (Prensa Latina) El presidente vietnamita, Luong Cuong, subrayó la responsabilidad histórica y de enorme alcance asumida por el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV), inaugurado hoy y que sesionará aquí hasta el próximo día 25.

No se trata solo de definir los objetivos y orientaciones para el período 2026-2030, sino también de tomar decisiones estratégicas que marcarán el futuro y el destino de la nación en las próximas décadas, enfatizó Cuong en el discurso de apertura de la magna cita, a la cual asisten mil 586 delegados en representación de más de cinco millones de militantes.

Según el jefe de Estado, el propósito del cónclave partidista “es avivar con fuerza la aspiración de desarrollo, el orgullo y la resiliencia nacionales, movilizar todos los recursos y motores del crecimiento, y potenciar la fuerza del pueblo y del gran bloque de unidad nacional en combinación con la fuerza de la época”.

Además, promover de manera integral y coordinada el proceso de renovación, construcción, desarrollo y defensa de la Patria, culminando con éxito el objetivo de edificar una nación poderosa, a la altura de las grandes potencias del mundo, conforme al anhelo del Presidente Ho Chi Minh y la aspiración de todo el pueblo vietnamita.

Cuong resaltó que el XIV Congreso marca el inicio de una nueva era de desarrollo de la nación y refleja el temple inquebrantable, la firme voluntad política y el espíritu de gran unidad de todo el pueblo, con miras a construir un Vietnam pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz, que avanza con paso firme hacia el socialismo.

El mandatario vietnamita aludió también al hecho de que el foro partidista se desarrollará en un contexto internacional y regional marcado por cambios rápidos, complejos e imprevisibles, por el aumento de la competencia estratégica entre las grandes potencias y por desafíos de seguridad no tradicionales cada vez más graves.

Por otra parte, añadió, la Cuarta Revolución Industrial, especialmente el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y cuánticas, y las nuevas tecnologías, está generando transformaciones de alcance histórico que afectan profundamente todos los ámbitos de la vida socioeconómica.

Ello –dijo- plantea exigencias urgentes para definir nuevos modelos de crecimiento y desarrollo, elevar la productividad laboral, mejorar la calidad de la producción y fortalecer la competitividad nacional, así como nuevos requerimientos en la gestión del desarrollo social, la defensa y la seguridad nacionales y el fortalecimiento de los asuntos exteriores.

En otra parte de su intervención, Cuong se refirió a los logros de gran envergadura y significado histórico alcanzados en 40 años de aplicación de la política de Doi Moi (Renovación), que ha permitido mejorar constantemente las condiciones de vida y la felicidad del pueblo, y elevar el prestigio y la posición del país en la arena internacional.

No obstante, persisten desafíos, dijo, y citó entre estos que el crecimiento aún no alcanza todo su potencial ni es plenamente sostenible, aún es baja la productividad laboral y limitada la competitividad de la economía, parte de la población enfrenta dificultades, y los impactos del cambio climático, las epidemias y la ciberseguridad conllevan riesgos complejos.

“En este contexto, el pueblo deposita grandes expectativas en las decisiones acertadas, firmes, innovadoras y eficaces que el Partido adoptará en el XIV Congreso”, afirmó.

lam/mpm

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link