Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, Von Der Leyen aseveró que ante las presiones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la pretensión de adquirir Groenlandia, Europa se mantendrá firme, pues la soberanía y la integridad de su territorio no son negociables.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió en la cita de Davos que los aranceles adicionales podrían obligar a la UE a usar su mecanismo anticoerción “por primera vez” contra Estados Unidos y aseguró que se trata de instrumento poderoso y el cual no «deberíamos dudar en desplegarlo en el actual difícil entorno».
Sobre el tema, el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, aseguró a la cadena belga VTM Nieuws, que si bien la UE no desea una guerra comercial con la nación norteña, no se dejará intimidar por las amenazas de Trump y afrontará un conflicto económico con Washington si no hay alternativa.
Ante la oposición de varias naciones de la Unión Europea (UE), Trump amenazó con incrementar un 10 por ciento adicional un impuesto de importación esos países que apoyaron a Dinamarca. En julio anterior, la UE y Estados Unidos negociaron un 15 por ciento de aranceles a los productos europeos y ninguno para los estadounidenses.
Previo a esa negociación, Bruselas preparó una lista con sus propios gravámenes a la importación de productos estadounidenses por unos 93 mil millones de euros (congelados hasta el 6 de febrero), tarifas que podrían reactivarse si los veintisiete optan por no prorrogar la suspensión.
Por otra parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró en el Foro que el «viejo orden mundial» no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a «las grandes potencias» que desmontan un mundo basado en normas.
Carney afirmó en su discurso que el mundo padece «una ruptura» y no «una transición», en la que «los grandes poderes» utilizan la «integración económica como un arma». «No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación». Canadá está firmemente al lado de Groenlandia y de Dinamarca y apoya «totalmente» su derecho exclusivo a determinar el futuro de la isla.
La 56 versión del Foro con sede en la ciudad suiza de Davos comenzó este lunes hasta el 23 de enero, en un contexto marcado por una recuperación económica desigual y tensiones geopolíticas persistentes.
ro/tdd













