Durante un encuentro en Davos, Suiza, con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, el jefe de Estado belga remarcó que esta iniciativa, además de ser apoyada por la oposición, permitiría abordar las causas profundas de la multifacética crisis en la RDC, informó hoy Actualité.CD.
Ambos estadistas, quienes asisten a 56 reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada del 19 al 23 de enero de 2026, abordaron la víspera la situación de seguridad y la crisis humanitaria en el este congoleño, sobe lo cual el rey Felipe garantizó el respaldo de su país.
La iniciativa del diálogo nacional es una propuesta de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo y los pastores de la Iglesia de Cristo en el Congo, que durante tres meses hicieron consultas con diferentes actores políticos dentro y fuera del país.
Actualmente la RDC trabaja en dos procesos para la paz, uno con Ruanda mediado por Estados, y otro con la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), mediado por Qatar.
En ese panorama, el diálogo reapareció como una alternativa para apoyar estas acciones por la paz, luego de dos reuniones de Tshisekedi con el presidente de Angola y titular de la Unión Africana, João Laurenço, a inicios de año en Luanda.
mem/kmg













