Según informó Lula en su cuenta de la red social X, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre el conflicto en Gaza durante una llamada telefónica y coincidieron en la importancia de intensificar las iniciativas diplomáticas globales orientadas a una solución pacífica para la región.
Durante el diálogo, el presidente turco felicitó a Brasil por el ejercicio de las presidencias del Grupo de los 20 (G20) y de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-30).
Asimismo, manifestó el interés de Türkiye en aprovechar la experiencia brasileña para la organización de la COP-31, prevista para noviembre próximo en ese país.
Lula indicó que la conversación también incluyó asuntos de la agenda bilateral, con énfasis en la necesidad de ampliar y diversificar el comercio entre ambas naciones.
El intercambio comercial entre Brasil y Turquía superó los cinco mil 500 millones de dólares en 2025, de acuerdo con los datos divulgados por el mandatario brasileño.
Ambos presidentes acordaron promover encuentros entre los sectores privados de sus respectivos países como mecanismo para dinamizar las relaciones económicas y Erdogan subrayó el interés de empresas turcas en invertir en Brasil, especialmente en el área de infraestructura.
ro/mar













