De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el equipo está formado por personas provenientes de 24 estados del país, en atención a la solicitud de apoyo realizada por la administración del territorio suramericano.
Esa instancia afirmó que el personal que será desplegado cuenta con la formación, experiencia y estándares técnicos necesarios para apoyar las labores de combate y control del fuego en aquella nación, lo cual contribuye a la protección de vidas humanas, bienes y ecosistemas.
Agregó que mantiene una estrecha coordinación con la Corporación Nacional Forestal de Chile y con las autoridades de ambos gobiernos, y ello permite definir los aspectos logísticos y operativos del despliegue, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en la materia.
“Esta acción solidaria reafirma los lazos de colaboración y amistad entre México y Chile, asimismo, fortalece los esfuerzos regionales para hacer frente a emergencias derivadas de los incendios forestales”, apuntó la institución.
Reiteró el compromiso de México “con la cooperación internacional, la gestión integral del fuego y la respuesta fraterna ante desastres naturales, en beneficio de los países hermanos de América Latina”.
Según el más reciente balance ofrecido por las autoridades de Chile, al menos 21 muertos, más de 20 mil damnificados y unas 800 casas destruidas es el saldo preliminar de los incendios forestales que afectan el centro-sur de esa nación, específicamente las regiones de Ñuble y Biobío.
rc/las













