Como parte de la agenda de trabajo en la cita, donde la nación latinoamericana presenta el pabellón más grande de su historia como país invitado, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, asumió la mencionada responsabilidad para el período 2026-2028.
“En México recibimos esta Presidencia con gratitud y con método. La región Mundo Maya no es sólo un gran destino, sino una prioridad para el desarrollo regional y la política turística del país”, expresó la titular en declaraciones versionadas por un comunicado de la cartera.
A su juicio, este liderazgo representa una oportunidad estratégica para reforzar la presencia del sureste mexicano en el mercado internacional, con el compromiso de impulsar agendas de cooperación, sostenibilidad, promoción conjunta y la consolidación de rutas de alto valor cultural.
La OMM, integrada por los cinco países que comparten el legado de la civilización maya (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México), tiene por objetivo impulsar el desarrollo regional de la denominada industria sin chimeneas mediante una visión compartida.
Esta mirada busca articular la riqueza cultural, histórica y natural de esa herencia.
Rodríguez subrayó que esta nueva etapa se enfocará en acciones concretas y medibles, entre ellas la integración de rutas multinacionales y circuitos complementarios y la definición de estándares comunes de calidad y profesionalización.
También la protección del patrimonio y el fortalecimiento del turismo responsable; la promoción coordinada sin pérdida de identidad, y mejoras en conectividad y logística.
“La región mexicana del Mundo Maya, que abarca (los estados de) Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está conformada por territorios que resguardan uno de los patrimonios arqueológicos, naturales y culturales más importantes del continente”, resaltó.
Asimismo, reconoció el compromiso de las naciones miembros de la OMM, cuyo trabajo conjunto –agregó- ha permitido avanzar en el desarrollo de rutas compartidas, estrategias de promoción y acciones para la preservación del patrimonio común.
Por otra parte, la funcionaria anunció el inicio de la venta digital de boletos del Tren Maya a través de la plataforma europea líder Flix y la puesta en operación, entre marzo y abril, de nuevas rutas aéreas estratégicas operadas por Aeroméxico hacia Europa.
Esto último, auguró, incrementará el flujo turístico de cara al Mundial de Fútbol que acogerán este año México, Canadá y Estados Unidos.
oda/las













