El Ministerio de Finanzas de este país asiático publicó datos este jueves que pusieron en evidencia un balance anual de 2025 desfavorable, pues las ventas al mercado estadounidense se redujeron un 4,1 por ciento.
Como consecuencia, el superávit comercial de Tokio con Washington descendió un 12,6 por ciento, hasta situarse en unos 47 mil millones de dólares, según la cartera.
A lo largo de 2025, Japón hizo frente a una crisis económica agravada por las duras políticas arancelarias de Trump, quien comenzó a aplicar, desde marzo, un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, que duplicó desde el 4 de junio.
El informe oficial señala que una menor salida de automóviles y autopartes, junto con el incremento de las compras de gas licuado de petróleo, cereales y maquinaria para generación eléctrica, fueron los factores decisivos en esta contracción del superávit bilateral.
Solo en diciembre, las exportaciones japonesas se limitaron a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares.
Ambos países alcanzaron en julio un acuerdo que suavizó los gravámenes generales previstos al principio del 25 al 15 por ciento.
Sin embargo, las medidas de Estados Unidos han afectado de forma directa el sector automotriz japonés, responsable de cerca del 30 por ciento de los envíos nipones a Norteamérica.
oda/msm













