Así lo hicieron saber en una declaración conjunta firmada por los líderes del Partido Comunista de la India, Partido Comunista de la India (Marxista), Partido Comunista de la India (ML) Liberación, Bloque de Avanzada de Toda la India y Partido Socialista Revolucionario.
Sus dirigentes consideraron que la participación en el plan estadounidense resultará una grave traición a la causa palestina, pues, agregaron, elude deliberadamente a las Naciones Unidas y busca crear una nueva estructura internacional controlada por Washington, de acuerdo con la misiva.
Las organizaciones políticas de izquierda alentaron a rechazar lo que definieron como un intento de Estados Unidos de anular las instituciones internacionales existentes.
Opinaron, además, que el gobierno indio debe mantenerse alejado de tales propuestas y defender firmemente a Palestina y otros países del Sur Global que están amenazados por las ambiciones imperialistas estadounidenses.
El fin de semana último el embajador estadounidense en Nueva Delhi, Sergio Gor, hizo público en redes sociales, la invitación a India para participar en la polémica iniciativa, lo cual acompañó con la misiva del presidente Donald Trump al primer ministro Narendra Modi. La propuesta, sobre la cual se desconoce respuesta oficial alguna por parte de Nueva Delhi, llegó en momentos en que la propia administración estadounidense amenaza con más tarifas a la nación surasiática.
oda/lrd













