Los especialistas fueron recibidos por autoridades locales y se desplegarán de inmediato en las zonas más dañadas por los siniestros que comenzaron el sábado y dejaron hasta ahora un saldo provisional de 21 muertos y cerca de 45 mil hectáreas devastadas.
Junto con ellos llegó una carga de 368 kilogramos con insumos específicos para este tipo de emergencias.
El envío del contingente fue anunciado hace un par de días por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su arribo se logró gracias a la coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Durante la ceremonia de bienvenida, el brigadista Ismael Torres, originario de la ciudad de Guadalajara, explicó al canal 24 de la televisión que tienen la preparación necesaria para atender emergencias como esta y varios de ellos ya cumplieron misiones en otros países.
La veracruzana Rosario Madriguéz dijo que se ofreció voluntaria para integrar el grupo y señaló que acumula 10 años de experiencia en este trabajo.
Aunque se trata de países lejanos y puede haber algunas diferencias en cuanto a los ecosistemas, cuentan con la capacitación para enfrentar las tareas que sean, aseguró.
Todo el equipo está compuesto por personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y laborará durante 20 días en las regiones más dañadas por los siniestros.
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su agradecimiento al hermano país, en particular a la presidenta Sheinbaum, por este gesto de solidaridad.
La más reciente actualización de la Conaf indica que en el Biobío, Ñuble y La Araucanía hay en estos momentos 17 incendios forestales activos y 10 en observación.
ro/car/eam













