Ryzhenkov, según publicó este viernes el sitio web del periódico Belarús Segodnia, afirmó que las políticas del gobierno lituano están llevando al país al autoaislamiento y al declive económico.
En su artículo el jefe de la diplomaciaa llamó a los lituanos a considerar las consecuencias de la confrontación con Belarús, señalando que el curso actual del gobierno de Vilnius está llevando a un deterioro en el bienestar de los ciudadanos comunes.
Ryzhenkov señaló que, tras el colapso de los vínculos económicos estables, más del 21 por ciento de los residentes de Lituania vive por debajo del umbral de pobreza, la inflación está aumentando y los ingresos empresariales están disminuyendo.
Destacó que Belarús había comprado previamente bienes a Lituania por un valor aproximado de 341 millones de dólares, lo que supuso un importante apoyo a la economía lituana.
La pérdida del transporte bielorruso, según el ministro, supuso pérdidas de 150 millones de euros para los ferrocarriles lituanos, y el déficit comercial general del país alcanzó los seis mil millones de euros.
El canciller también destacó el importante gasto de Lituania en infraestructura militar, incluyendo la construcción de una valla fronteriza, el despliegue de una brigada alemana y la creación de un nuevo campo de entrenamiento militar.
«Y todo esto en lugar de aumentar las pensiones, reparar la infraestructura y ayudar a los grupos socialmente vulnerables. ¿Son estas prioridades razonables?», afirmó el ministro. También informó que se están destinando millones de euros a apoyar a la oposición belarusa.
Ryzhenkov llamó la atención sobre el deterioro de la situación de las compañías lituanas y los problemas en el sector energético, calificando las acciones del gobierno como un intento deliberado de socavar la seguridad energética del país.
Afirmó que, a pesar de las consecuencias negativas de las políticas de confrontación, hay políticos y empresarios en Lituania que comprenden la importancia de una cooperación mutuamente beneficiosa con Belarús.
El ministro expresó su disposición a dialogar y señaló que la normalización de las relaciones podría generar hasta mil millones de euros en ingresos anuales para Lituania.
otf/gfa













