El mandatario sostuvo una llamada telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reafirmar el compromiso de fortalecer los nexos bilaterales y de China con toda la región.
De acuerdo con el comunicado oficial, Xi recordó que en 2024 ambos líderes elevaron las relaciones bilaterales a una Comunidad China-Brasil con un Futuro Compartido para construir un mundo más justo y un planeta más sostenible.
Señaló que, desde entonces, la cooperación ha avanzado con solidez y se ha convertido en modelo de colaboración entre países del Sur Global.
El mandatario chino destacó que 2026 marca el inicio del período del “XV Plan Quinquenal” en China, orientado a promover el desarrollo de alta calidad mediante una apertura de alto nivel.
Subrayó que esta política generará nuevas oportunidades para la cooperación con Brasil en múltiples sectores.
Xi afirmó que China y Brasil, como actores clave del Sur Global, deben defender la paz mundial, reformar la gobernanza global y proteger el papel central de la ONU.
Por su parte, Lula calificó la visita de Xi a Brasil en 2024 como histórica y resaltó los avances en la cooperación bilateral desde la creación del destino común.
El presidente brasileño expresó su disposición a profundizar la asociación estratégica con China y reforzar la colaboración dentro del mecanismo Brics, al tiempo que mostró su compromiso de promover los vínculos entre Beijing y América Latina y el Caribe.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de preservar el multilateralismo, el libre comercio y la estabilidad regional e internacional.
China presentó el pasado mes el tercer Documento sobre la Política del gigante asiático hacia América Latina y el Caribe, enfocado en impulsar la cooperación sin cálculos geopolíticos en un contexto de crecientes incertidumbres globales.
otf/idm






