De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM), el vuelo chárter partió hacia Medellín desde la Base Aérea Capitán Juan Delgado, en la antigua terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Del total de personas trasladadas, 94 fueron expulsadas tras recibir rebaja de condena mediante el Decreto Presidencial N.° 1 del 7 de enero de 2026, mientras que 14 fueron deportadas por infracciones a la legislación migratoria y faltas administrativas.
En declaraciones a la prensa , el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, explicó que la mayoría de los expulsados cumplían penas en centros penitenciarios del país por delitos de alto impacto, como narcotráfico, trata de personas, robo y terrorismo. .
El funcionario indicó que este tipo de operativos continuará a lo largo del año, debido a nuevos procesos de reducción de condenas que podrían involucrar a más ciudadanos extranjeros privados de libertad.
Según Ábrego, Panamá ha realizado expulsiones de personas de otras nacionalidades, como nicaragüenses, en menor número y a través de vuelos comerciales, siempre bajo custodia del SNM.
En ese sentido, subrayó que el objetivo de estas operaciones es enviar un mensaje claro de que “el delito no paga” y promover la reinserción social.
mem/ga













